Propuestas para el Edo Miranda (XI)


Vivienda III

 

Dada la situación tan grave que viven nuestros conciudadanos no solo en el estado Miranda sino en buena parte del país en donde han perdido todo, como efecto de las lluvias de noviembre que inundaron todo de inesperado, esto nos debe hacer reflexionar y preguntarnos si estamos realmente preparados para catástrofes de esta magnitud? que hubiera pasado si el terremoto de Haití hubiera ocurrido en Caracas? o si las lluvias se hubieran mantenido por tres días mas? esto es una reflexión simplemente y para hacer notar lo frágil de todo nuestra infraestructura urbana de la mayor parte de todo la zona metropolitana, y la razón es muy simple se construyen en sitio donde no se debe eso es todo.

Luego esta entrada esta asociada con la preocupación colectiva y perenne por los damnificados del país, por lo que he desarrollado algunas ideas para lograr conseguir no un refugio por que esto es una solucion temporal que tipicamente se convierte en permanente sino como construir casas de manera inmediata, con bajos costos y con participación de todos, tanto los damnificados, como voluntarios como los ente gubernamentales, como la empresa privada, y comunidad organizada.

1. Organizar eventos artísticos con fines beneficios por parte de actores, artistas, cantantes en general gente del espectáculo que con su apoyo he imagen puede aportar entretenimiento así como también hacer donaciones para ayudar a construir casas, algo asi como los teleton pero sin usar la marca comercial, el propósito de esta actividad es recaudar fondos que nos permitan financiar las obras de construcción que se van a desarrollar.

2. Desarrollar un plan agresivo de construcción de casas utilizando por ejemplo las cantidad inmensa de containers existente en los puertos de Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta, etc. con esto podriamos lograr construir casas para al menos 2% (basado en la premisa de que son aprox. 120.000 damnificados) y con 250 containers podra resolverse el problema a 250 familias lo que equivaldria a 1000 personas suponiendo que sean de aprox 4 personas por familia.

 

3. Luego usando las tecnicas mostradas en las entradas V y VI, se pueden desarrollar los conjuntos habitacionales solucionando varios problemas en una sola ejecución sobretodo considerando que no se tendrian grandes presupuestos para estos problemas, se podrían tener ya la metodología para la ejecución correcta y eficiente de manera que se pueda entregar en un plazo menor a los 6 meses soluciones habitacionales a los damnificados.

4. Realizar un registro y adjudicación inmediata de las casas a desarrollar las cuales vayan directamente a los damnificados con la finalidad de evitar que se presenten personas que no son damnificados y se aprovechen de la situación.

5. Revisar exhaustivamente la cartografia del estado Guarico, Cojedes, y Portuguesa por decir los mas cercanos a la zona metropolitana, para evitar “tocar” a los parques nacionales, las zonas productivas, la áreas de actividad económica y luego revisando la topografía y la hidrologia, de esta manera, estaríamos obteniendo las zonas adecuadas para el desarrollo urbanísticos apropiado el desarrollo urbanístico, evidentemente Aragua se encuentra mas cerca que los otros estados antes nombre, pero estos estados antes mencionados tienen no solo una densidad poblacional menor sino que ademas poseen mejores y mas terrenos para desarrollar estos nuevas comunidades.

 

4.  Construir luego de determinada el área la cual se va a urbanizar todos los servicios necesarios tales como tendido eléctrico sistemas de aguas blancas, grises y negras, este sistema puede y debe ser diseñado para autosustentarse es decir que la comunidad tenga su propio sistema de limpieza de aguas así como su propio sistema de abastecimiento de aguas blancas, esto es parte de los criterios a considerar al momento de la selección del sitio. (este punto sera desarrollado con mas profundidad en una próxima entrega).

5. Desarrollar en la medida de lo posible un plan de empleo para los damnificados en la zonas de nueva ubicación es decir, aplicar algunas o todas las ideas propuestas en la entrega III de manera que los damnificados no regresen a los lugares de los cuales fueron sacados.

6. Establecer planes de seguridad inmediato luego de establecido la nueva comunidad para que en la practica sea un sitio seguro y confiable.

Atte.
Muchas gracias

Sus comentarios serán altamente apreciados.

PD.: Ninguna de las imágenes son propias solo fueron tomadas de manera referencial y son meramente ilustrativas y no persiguen ningún beneficio material, mas que el de ilustrar.

Con estas propuestas solo persigo aportar mis ideas en pro del beneficio de la comunidad sin buscar ningún beneficio económico personal, es solo que quiero que mi ciudad, estado y país.  sean de primera categoría que sean lo mejor, nada mas.

 

Anuncios