Propuestas para el Edo Miranda (VII)


EDUCACION I

Bueno amigos esta vez vamos a hablar de educación, en todos los niveles, para que podamos establecer algunas ideas primero debemos tomar una foto instantánea de como esta el país, para luego partiendo de esta realidad, vamos a una realidad mas provechosa educacionalmente hablando.

Situación Actual: En Venezuela existe la educación inicial, primaria básica, secundaria, pre grado y postgrado y mas arriba, esto es muy positivo porque tenemos todos los niveles, sin embargo existen grandes carencias en varios niveles sobre todo en la educación básica publica.

Propuestas a nivel Educativo Básico, Secundaria y Diversificado:

1.) modificación del año escolar, en donde se reduzcan las vacaciones a solo cuatro (4) semanas anuales como máximo, de manera de poder maximizar la cantidad de conocimientos adquiridos por el estudiante.

 

2.) Uso de herramientas tecnológicas avanzadas (web 2.0) para mejorar la participación de los estudiantes, profesores y padres o representantes e manera que puedan mejorar los contenidos inherentes en la materia a resaltar sobretodo en lo que se refiere a contenidos de historia, geografía, ciencias sociales, etc, como se muestra en el video a continuación:

3.) Realización de clases diarias jornada completa de 8 horas (8 * 60 minutos) para incluir aparte del ingles, en todas las áreas de conocimiento, desde la primaria, es decir, que por ejemplo la matemática sea impartida en ingles, la biología,  las ciencias sociales, historia, etc. y que los exámenes sean escritos, orales,  y con una entrevista, para asegurar las metas a corto, mediano y largo plazo.

Clases en ingles como idioma comunicacional dentro de la escuela

4.) Modificación de la diversificación de la educación secundaria, en donde se continúen las clases idiomas no solo a “Humanidades” sino a “Ciencias”  “Comercio” y “Dibujo” por que luego al entrar a la universidad, muchos textos y materiales de aprendizaje se encuentran en Ingles o Frances, por lo que representan una barrera comunicacional muy importante a la hora de desarrollar formación de Pre grado.

5.) Acompañamiento “real” a los alumnos por parte de los profesores, esto debido a que si un estudiante no entiende algo, o esta desorientado un Facilitador debería estar capacitado para orientarlo de acuerdo con sus inclinaciones, por lo que un profesor debería ser tutor permanente de un numero especifico de estudiantes, por ejemplo (30 estudiantes) esto no significa que estará permanentemente detrás de cada uno pero si que estará realizando un monitoreo del desarrollo de cada uno y lo estará llamando a reunión o lo buscara para ayudarlo a corregir en alguna situación especifica.

Alumnado acompañados por un tutor

6.) Mejoramiento de la relación Profesor-Representante, es decir que el profesor trabaje en conjunto con el representante del alumno de manera tal que este (el alumno) pueda seguir recibiendo apoyo y supervisión luego de la jornada educativa diaria, Además que esto fomenta la comunicación entre padres e hijos y mejora las relaciones familiares.

La casa y el centro de formación deben ser ambos sitios de enseñanza

7.) Fomentar los intercambios deportivos con todos los colegios tanto públicos como privados mediante torneos estatales y nacionales.

Intercambio deportivo entre escuelas

área de Influencia del deporte en la escuela.

8.) Fomentar jornadas de Intercambio culturales (música, Teatro, Corales, Danza, Bailes folclóricos, Gaitas, etc) entre todos los colegios, liceos y escuelas, tanto privados como públicos, (esto considero debería ser desarrollado y organizado por todas las zonas educativas),  con la finalidad de darle una educación integral al alumnado que se esta formando.

Actividades culturales escolares.

9.) Incentivar a los Profesores a desarrollar a mejorar métodos de Transmisión de conocimientos, por medio de planes de formación posteriores (maestrías Doctorados)  a los profesores, Entregando premios al “Profesor del mes”, “Profesor del Año”. Por parte de las máximas autoridades del estado, o del municipio.

9.a) Mejorar y estandarizar los sueldos de los profesores tanto públicos como privados en una sola escala mínima en donde estos tengan un sueldo equivalente a los diputados de la Asamblea Nacional como mínimo y luego sean ascendidos de acuerdo a su experiencia, preparación, y eficiencia (eficiencia: se define como el numero de estudiantes que aprueba satisfactoriamente un grado y puede ser auditado y comprobado el nivel educativo del estudiante).

9.b) Incentivar el flujo de profesionales de otras áreas no relacionadas con la Educación, mediante el desarrollo de un “Complemento Docente” para que sean facilitadores de conocimientos en áreas de menores densidades poblacionales, como Santa Lucia, Santa Teresa del Tuy, Barlovento, Rio Chico. Ofreciendo trabajos estables con sueldo razonables de manera que estos puedan ayudar a disminuir el déficit de profesionales en el área geográfica.

10.) Promover el intercambio de conocimientos entre la empresas tanto publicas como privadas con los centro de formación lease Universidades publicas/privadas tecnológicos, escuelas de oficios, escuelas de educación básica. de manera que se puedan establecer áreas prioritarias para el desarrollo regional de personal calificado en todos los niveles que se incorporen a las cadenas productivas del entramado industrial estado Miranda.

La interfaz es justamente la unión:

Escuela/Gobierno-Empresas.

11.) Desarrollo de jornadas de “Primer empleo” en donde se les de prioridad a las personas egresadas de los institutos no solo de educación superior, sino de los centro de formaciones en oficios, tales como carpintería, herrería, tornería, etc. así incentivar no solo el empleo sino que los jóvenes están prestos a formarse en dicho oficios sabiendo que conseguirían un empleo estable a un tiempo determinado.

Plan Propuesto

12.) Construcción de nuevas bibliotecas tanto publicas (construidas por entes gubernamentales) como privadas (construidas por entes privados), estas con la finalidad de promover los conocimientos y el desarrollo de actividades culturas dentro de todos los municipios del estado Miranda. Esta bibliotecas también deberán contar con la dotación de libros de primera categoría de manera que los usuarios se nutran de los mejores conocimientos y lugares culturales de esparcimientos, como por ejemplo salas de lectura para personas de la Tercera edad.

Biblioteca típica compacta de sencilla construcción

Existen varias ideas que se quedaron en el tintero pero creo que debo colocarlas en una segunda parte.

Atte.
Muchas gracias

Sus comentarios serán altamente apreciados.

PD.: Ninguna de las imágenes son propias solo fueron tomadas de manera referencial y son meramente ilustrativas y no persiguen ningún beneficio material, mas que el de ilustrar.

Con estas propuestas solo persigo aportar mis ideas en pro del beneficio de la comunidad sin buscar ningún beneficio económico personal, es solo que quiero que mi ciudad, estado y país.  sean de primera categoría que sean lo mejor, nada mas.

 

 

 

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