Propuesta para el Edo Miranda (II)


Medios de Transporte

Evidentemente los embotellamientos son un gran problema tanto dentro de Los Teques, como en el Hatillo, Baruta, Chacao, Sucre, Guarenas, Guatire, Charallave y demás ciudades dormitorio del estado.

tomando en consideración este aspecto considero que deben tomarse las siguientes medidas:

1. Desarrollar un sistema de transporte masivo que utilice los autobuses ya existentes, pero con un nuevo enfoque y aprovechando tecnología de punta de inversión mucho mas moderada por ejemplo:

1.a ) Uso de tarjetas magnéticas para ingreso de peatones a las busetas, esto sustituirá el dinero circulante dentro de busetas, minimizando el atractivo para la delincuencia y salvando vida de chóferes de autobuses que prestan servicio, este sistema se instalara sin mayores contratiempos en los autobuses de las lineas tanto urbanas como extra urbanas, por ejemplo entrando en el detalle del uso y pago del servicio se limitara a una simple lectura de una tarjeta magnética en un detector, que enviara una señal a un sistema neumático que abrira la puerta del bus y la cerrara cuando el usuario haya pasado el segundo escalón por medio de otra señal que provenga de un simple bombillo infrarrojo que vaya de un extremo al otro del escalón en donde esta posicionado.

Camioneticas típicas de Los Teques de Pequeño tamaño, pero con potencia para las pendientes existentes en el municipio.

Bombillo infrarrojo que puede ser colocado luego del primer o segundo escalón

Esto permitiría evitar situaciones típica de las horas pico con gente montándose en la buseta agarrados de una esquina de la puerta y con solo un pie en la buseta con el resto del cuerpo en el aire con extremo peligro.

1-b) Sistema de cobro seria electrónico es decir una persona afilia su tarjeta por medio de un cajero automático a su cuenta a ahorros o cuenta corriente y con esto tendrá siempre que tenga plata en su cuenta una tarjeta disponible para pagar el transporte, por lo que se estaría evitando el manejo de dinero en efectivo directamente sobre la unidades de transporte publico minimizando el atractivo de las camionetas como objetivo de los antisociales para robarlos, en detalle, relacionado con el sistema de cobro asociado con el chófer simplemente por medio del mismo sistema pasa su tarjeta en un detector, y este sera luego localizado en una base de datos dentro de un servidor para que reciba todas las “señales” (pago del pasaje) de los pasajeros que van ingresando a las buseta, por lo tanto ese dinero electrónico sera luego debitado de los usuarios y cargado a los conductores electronicamente en sus cuentas de ahorros o corriente del banco de su preferencia, evidentemente para esto se requiere un sistema integrado conjunto que puede desarrollar con la ayuda de ing. de sistemas que tenemos por monton en Venezuela y programadores de Hardware, que luego sera instalados dentro de las unidades de transporte publico, esto puede ser en convenio con los bancos y las lineas de transporte publico, y con el indepabis y el ministerio de transporte como entre reguladores.

Forma de Pago de los usuarios

1-c) Para las personas que no pueden afiliar sus cuentas a los ticket o tarjetas de acceso, también existe una solución que les permita tener un tarjeta “prepago” la cual se puede recargar con tarjetas telefónica de cualquier compañía de comunicaciones celulares lease Movistar, Digitel, Movilnet, Cantv, simplemente debería comprarse la tarjeta y llamar desde cualquier teléfono introduciendo un “numero especial”+código secreto y inmediatamente se carga su tarjeta de transporte publico por el monto que compro en prepago.

1-d) Tambien se debería tener la oportunidad de pagar el servicio previamente por Internet por ejemplo una persona esta en Perú, Colombia, Argentina, Australia, USA, Francia, etc.,  y puede entrar a la red, y hacer una compra, por ejemplo por la pagina http://www.tuticket.com, o http://www.mipunto.com o http://www.ticketmaster.com, pagando con su tarjeta de crédito visa o máster o american express, o vía paypal, cargándolo a un numero específico de tarjeta de acceso pre activada.

Métodos de Pagos Vía Internet.

1-e) Para las personas que son estudiantes para evitar que se produzcan problemas de alto trafico de personas en muy pocos sitios de venta del ticket estudiantil, lo que se puede hacer es simplemente hacer jornadas en las escuelas tanto publicas como privadas de dos días (al inicio de los periodos escolares (Septiembre))  para la entrega de carnet únicos e intransferibles a cada estudiante entregado por una comisión compuesta por el director de la escuela, un delegado de las lineas de transporte y un delegado de algún ente publico regional (gobernación, alcaldía) , esto con la finalidad de hacer mas expedito-practico estas jornadas por que si son entes nacionales sobre todo en los estados mas alejados de la capital generaría unos grandes retrasos, a la hora de realizar dichas jornadas.

1-f) Establecimiento de Paradas para Buses claramente definidas y de un tamaño adecuado para alojar al menos 4 o 5 buses en fila y además al plan de desarrollo urbano actual y futuro de las ciudades, de manera de establecer mejoras en el flujo vehicular dentro de los cascos centrales ya sea en Los Teques, Baruta, Chacao, Guarenas-Guatire, Municipio Sucre, ademas si podrian incorporar lineas de acceso en las paradas de manera de minimizar la adecuacion de unidades sino establecer el control de acceso ya desde las paradas, dando una mejor solucion al problema de acceso por parte de los usuarios al sistema de transporte.

Parada de Bus deseada en todas las calles de Miranda, ofreciendo mejor calidad de acceso y seguridad a los usuarios.

1-g) Establecimiento de horarios de prioridad vehicular, es decir, operativos rutinarios y continuos de policía en conjunto con Agentes de Transito, en las calles y avenidas que presenten mayor lentitud en el trafico, para vehículos muy específicos tales como transporte escolares, y permitan el paso a contraflujo de estos vehiculos escolares, acompañado de un plan regional de ayuda al transportista escolar privado en el cual se le ofrece en conjunción con concesionarios la oportunidad de sustituir sus unidades actuales por unidades nuevas, con planes de financiamiento a tasas preferencias basado en su función, esto trae como consecuencia menos vehículos en la vía ya que buena parte puede dejar de llevar a un solo niño por carro y en vez de 20 carros hay una buseta de transporte escolar la cual llegara mucho mas rápido, al plantel escolar debido al plan de agilidad vial escolar implementado, a su vez debe incorporarse rutas escolares claramente definidas que permitan activar estos operativos diariamente. Este plan de agilidad escolar vial se debe desarrollar dentro de los centros urbanos mas congestionados.

Horario de agilidad escolar vial:

6:30 a 8:00am

12:00 a 2:00pm

5:00 a 6:30pm

2.) El uso de ciclovias en todo el casco central de Los Teques, Baruta, Chacao (ya se implemento), Charallave, Santa Teresa de Tuy, Higuerote, Rio Chico, Guarenas-Guatire, usando en todos los autobuses de transporte publico “racks” que permitan transportar las bicicletas en el frente del bus sin inconvenientes, como se muestran la ilustración a continuación:

“Racks” de bicicletas, estos pueden alojar hasta 15 bicicletas.

2-a) El establecimiento de zonas claramente demarcadas dentro de los municipios de bajos indices de pendientes (0-20%pendiente)  tales como, Cua, Charallave, Santa Teresa, Santa Lucia, todo el municipio Andres Bello, mas de la mitad del Municipio Brion, el municipio Buroz, el 70% aproximadamente del municipio Paez, así como la interacción de autobuses tanto públicos como privados usando los “racks” para bicicletas de manera permanente  (Fuente base: en el mapa No.5 de Pendiente, en la sección Cartográfica,  disponible en la pagina de http://www.miranda.gob.ve).

3.) En Aras de mejorar la seguridad dentro de los transportes públicos se puede implementar cámaras de circuito cerrado de TV dentro de las unidades que estén siendo monitoreadas dentro de un sala de control directamente en el comando de la policía municipal ó regional, esto con la finalidad de minimizar el ataque a personas que usen este sistema de transporte, y pueda mejorarse el tiempo de respuesta de la policía.

Camara de seguridad dentro del Bus.

Sala de control dentro de la policía Regional o Municipal.

 

 

PD.:Ninguna de las imagenes son propias solo fueron tomadas de manera referencial y son meramente ilustrativas y no persiguen ningun beneficio material, mas que el de ilustrar.

Anuncios

17 comentarios en “Propuesta para el Edo Miranda (II)

    1. Yo sueno con que Los teques sea como es San francisco, o como es al menos el hatillo, pero mejor mucho mejor que eso. simplemente. sin excusas. y quiero trabajar por ello.

  1. Geniales recomendaciones, bien pensadas e inspiradas. ¿Aplicables en Venezuela? Se necesita de un trabajo conjunto de muchos entes y, sobre todo, de que cada uno tenga el ímpetu de hacerlo pues con que falle uno de los engranajes, lo demás dejará de funcionar como es debido.
    Ojalá, como leí en uno de los comentarios, esta propuesta caiga en las manos adecuadas y capaces de llevarla a feliz término. Excelente iniciativa.

    1. Estoy de acuerdo solo espero que se presente la propuesta en el momento y lugar adecuado. para que la propuesta funcione. Aparte luego que quien la trate de concretarla, esten de acuerdo varios de los entes pero o se hace o se hace no pueden haber excusas.

  2. Via @politicahoy

    @Carlosmcp0 En una situación de Colapso Agravado no hay espacio para dárselas de creativo hermano. No cabemos en Caracas. Y no cabemos desde hace 36 años. Y lo que tu propones hubiera sido viable hace 36 años o antes, para no haber llegado al día de parada.

    Esto muchacho, no se trata de hacer poesía, ni de ver cómo queda bonita la foto. Esto no se trata de a estas alturas la estupidez del “Pico y Pala” que no es más que un REMAKE fashion del día de parada.

    Esto no es lanzar ideas brothercito. Esto es que nos tenemos que ir para el carajo. O es que no entiendes que UN BARCO tiene una capacidad de CARGA que si la sobre pasas HUNDES EL BARCO

    Que quieres, meterle FLOTADORES al barco para ver si AGUANTA el sobre peso que ya hay en exagerado, y además para los que se incorporen

    Tienes que SACAR UN COÑAZO de gente del barco

    Esa es tu UNICA salvación del barco. Lo que tardes en entenderlo, es lo que tardarás para dejar de ser parte del PROBLEMA que hoy eres, para algún día quizá ser parte de la SOLUCION que tiene una UNICA ESTRATEGIA

    Sacar gente de Caracas y punto

    1. La situacion a la cual se Refiere el twittero @politicahoy es muy cierta y bien real, por lo cual voy a estudiar una manera de proponer algo para modificar la forma como esta ubicada la problacion dentro del pais. esto requiere un trabajo mas completo y mas extenso pero seria un gusto poder desarrollar este tema.

      Gracias a @politicahoy por que a su manera a establecido una nueva linea de desarrollo.

  3. Via @politicahoy

    @Carlosmcp0 muy buenas Carlos las propuestas. Pero pienso que el colapso supera con creces cualquier solución operativa. Te lo pongo como es. Hace creo 36 años Luis Herrera Campins decretó primero 1 día de parada a la semana, y luego un 2º día más. Ese día de parada hace años que se suspendió. Y lo que era un “Paño Caliente” hace 36 años, no es ni una mota de algodón ahora. La cosa Carlos es de una gravedad tal que la UNICA solución posible es CREAR una ciudad capital en otro lado del pais. Yo sugiero que sea en Sucre ya que es un Estado de los más pobres, no obstante tiene unas playas hermosas, y además el PLUS de la cercania a MARGARITA y al ORINOCO lo que sería un tremendo ATRACATIVO para que la gente EMIGRE.

    La ciudad debería ser hecha en 10 años. Y eso se puede hacer en 10 años. Habría que mudar para SUCRE esa ciudad, TODOS LOS MINISTERIOS todo EL ESTADO incluido el PARLAMENTO. Con eso sacas de Caracas casi UN MILLON de familias DIRECTAS. Pero detrás de ellas en COMERCIOS, SERVICIOS etcétera se mudarían otro MILLON MAS. Osea que podrías bajar la POBLIACION de CARACAS alrededor de un 30%. Siendo que DEBEN DAR PRIORIDAD a habitantes de CARACAS para ocupar esa nueva CIUDAD.

    Habría que AVANZAR todo lo que se pueda el INTERNET. Y el ESTADO crear una franquicia de CYBERS semiprivados, especializados en PRESTAR SERVICIO para que cualquier trámite se pueda lograr desde INTERNET ya sea desde tu casa, o desde esta franquicia que te cobrará una hora de servicio mucho más alta, pero una tontería al lado de lo que ahorra el usuario en tiempo y traslados.

    Esto lo digo, porque si se va el ESTADO INTEGRO, tiene que haber una INSTANCIA como el INTERNET. Incluso, los JUICIOS deben ser todos por INTERNET. Que si nos ubicamos en 15 años al futuro. Eso será posible mucho antes. Ya mismo lo sería.

    Saludos

  4. Hola! excelente idea yo vi en Mexico que el sistema de Autobuses vende los boletos ya sean en terminales o en las paradas diseñadas donde esta un vendedor de tickets hacia las diferentes rutas ejemplo, si vas de los teques a caracas es un ticket si es de los teques a san antonio otro ticket y estos son leidos por una pistola laser (como la de las tiendas) es super efectivo! y muy organizado eso indica que als personas solo pueden montarse donde este el expendedor de tickets y el sr del autobus solo hace paradas programadas de acuerdo al destino de los pasajeros, por otra parte tambien tienen un señalizador de exceso de velocidad si el autobus sobrepasaba los 80 km p/hora se encendia una luz y una alarma sonora,

    1. espero que esten a la altura que se merece nuestro estado Miranda.
      y si tiene alguna idea nueva por mas unica y particular que sea no dude en compartirla para ver si salimos adelante.
      Gracias por leer mis ideas.

  5. Pues la verdad que si está muy bien todo lo que planteas!

    Te felicito. Ojalá este plan llegue a las manos adecuadas y que tengan el poder para desarrollar esto.

    Lo de los Racks de bicicletas me parece genial!

  6. Muy agradecida nuevamente por la llegada de esta nueva propuesta. Si parte de esto se lleva a cabo y se tiene presente lo que aun falte por lograr seremos un PAIS de ciudadanos organizados, como vivimos en nuestra casa queremos vivir. EXITO y FELICITACIONES, MENTE BRILLANTE!

    1. Gracias Carina.
      espero que puedas difundir el mensaje a otros si consideramos los 6 grados de separacion. seguro llega a las manos adecuadas.

Los comentarios están cerrados.